En el ámbito de la sanidad es necesario conocer los diferentes campos de los análisis anatomosensoriales auditivos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación las distintas pruebas y prácticas para el desarrollo de los análisis anatomosensoriales auditivos.

DURACIÓN 270 HORAS | ONLINE

En el ámbito de la sanidad es necesario conocer los diferentes campos de los análisis anatomosensoriales auditivos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación las distintas pruebas y prácticas para el desarrollo de los análisis anatomosensoriales auditivos.

DURACIÓN 270 HORAS | ONLINE

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO AUDITIVO Y VESTIBULAR

  1. Descripción del aparato auditivo
  2. – Anatomía del aparato auditivo y vestibular
  3. – Fisiología del aparato auditivo y vestibular
  4. Funcionamiento del sistema nervioso auditivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍA DE APARATO AUDITIVO

  1. Interpretación de la prescripción facultativa
  2. Anamnesis
  3. Patología general relacionada con la pérdida de audición
  4. – Patología general relacionada con la adaptación protésica
  5. Exploración anatómica y funcional del oído
  6. Detección precoz

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE EXPLORACIONES Y PRUEBAS AUDIOLÓGICAS EN ADULTOS

  1. Equipo de otoemisiones acústicas
  2. Equipo de potenciales evocados auditivos
  3. Sala de campo libre
  4. Otoscopia
  5. Acumetría
  6. Audiometría clínica
  7. Técnicas audiométricas
  8. – Impedanciometría
  9. – Audiometría subjetiva: liminar, supraliminar
  10. – Audiometría objetiva
  11. Audiometría protésica
  12. – Audiometría tonal: umbral de audición, umbral de inconfort
  13. – Audiometría vocal: inteligibilidad, discriminación acústica
  14. – Audiometría de sensación
  15. – Audiometría de localización espacial
  16. – Discriminación y resolución frecuencial patológica
  17. – Discriminación y resolución temporal patológica
  18. – Audiometría específica para prótesis auditivas especiales
  19. Logoaudiometría
  20. Pruebas psicoacústicas
  21. Potenciales evocados auditivos
  22. Otoemisiones acústicas
  23. Pruebas complementarias audioprotésicas
  24. – Integración de pruebas audiológicas
  25. Informes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE AUDICIÓN INFANTIL

  1. Audiometría infantil
  2. – Audiometría con refuerzo visual por juego
  3. Realización de pruebas en niños
  4. Elementos diferenciales de la anatomía infantil
  5. Desarrollo cognitivo del niño

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE PÉRDIDAS AUDITIVAS

  1. Clasificación de las deficiencias auditivas
  2. Patrones audiológicos de cada tipo de pérdida auditiva
  3. Determinación de posibilidades de corrección auditiva para cada tipo de pérdida

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN AL PACIENTE HIPOACÚSICO

  1. Consecuencias y características emocionales de la pérdida auditiva
  2. La pérdida auditiva en las diferentes etapas evolutivas
  3. El niño sordo y su familia
  4. Programas de intervención familiar
  5. Problemas de aprendizaje del niño sordo
  6. Necesidades cognitivas, socio-afectivas y lingüísticas del niño sordo
  7. Atención temprana
  8. Modelos de integración educativa
  9. Modelos de integración socio-laboral de las personas con pérdida auditiva
  10. El anciano con pérdida auditiva
  11. Barreras comunicativas
  12. Comunicación con el paciente sordo: lectura labial, dactilología, comunicación bimodal, palabra complementada, lengua de signos, entre otros métodos
  13. Equipos interprofesionales de rehabilitación de pérdida auditiva
  14. – Intervención en equipos interdisciplinares en la rehabilitación de pérdida auditiva
  15. Función del audioprotesista en la rehabilitación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACÚFENOS E HIPERACUSIA

  1. Acúfenos y sus tipos
  2. Epidemiología clínica
  3. Perfil psicológico del paciente
  4. Cuestionarios para valoración del paciente con acúfenos
  5. Acufenometría
  6. – Asesoramiento del paciente con acúfenos
  7. – Abordaje multidisciplinar
  8. Enmascaramiento y terapia sonora
  9. Hiperacusia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN VERBAL

  1. Aparato fonoarticulador
  2. Producción de la voz
  3. Características acústicas de la voz
  4. Elementos estructurales de la lengua
  5. Lenguaje y comunicación
  6. Articulación de los sonidos del habla
  7. Expresión oral en personas con pérdida auditiva: fonología y fonética
  8. Fases evolutivas del desarrollo del lenguaje en el niño normo-oyente
  9. Fases evolutivas del desarrollo del lenguaje en el niño hipoacúsico
  10. – Identificación de los sonidos del habla: percepción, comprensión y transmisión del habla